Secret of mana poster

Secret of Mana (Seiken Densetsu 2)

Publicada en Publicada en Saga Secret of Mana, Videojuegos

Secret of Mana

Hoy quiero hablaros de este juego… mejor dicho de este juegazo. Secret of Mana, juego de Super Nintendo. Es, sin lugar a dudas, mi juego favorito de esta videoconsola (una consola que me encanta) y también de todas las demás, junto con otro juego que desvelaré en otro post en el futuro 😉

Seiken densetsu 2

Antes de nada, un poco de Frikipedia:

Secret of Mana es un juego RPG (de rol) de la serie de Mana, lanzado para la Super Nintendo el 6 de agosto de 1993 por la compañía Squaresoft (actual Square-Enix). Ha sido remasterizado recientemente para iOS y Android, añadiendo ligeras mejoras gráficas y una jugabilidad adaptada a smartphones.

Secret of Mana 1

Yo tuve este juego en mi Super Nintendo y jugaba horas y horas con mi hermano. Más adelante me lo he pasado sólo, en español, en inglés, en español otra vez, en inglés con dificultad incrementada, en el móvil con emulador, en el móvil con la app nueva… Se nota que me gusta, ¿verdad?

Es oficialmente una segunda parte (¡¿Whatt?! ¿Pues no se llama Secret of Mana “a secas” y, es más, hay una segunda parte llamada Secret of Mana 2???). Sí.. ya. Tranquilos, no nos rasguemos las vestiduras todavía. Resulta que pertenece a la Saga Seiken Densetsu, y que este se sitúa en la segunda parte. El “primer” juego de la Saga fue el Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, llamado también Final Fantasy Adventure en Estados Unidos y Mystic Quest en Europa (¡¿Double Whattt?! ¿Final Fantasy?). Exacto, este juego se considera de la Saga secundaria de Final Fantasy, aunque luego con el Secret of Mana y juegos posteriores, las diferencias son significativas para considerarlos juegos relacionados.

Jugabilidad

Un sistema de combates totalmente increíble e innovador. Diferenciado de su “hermano” Final Fantasy, utilizando este último, como todos sabemos, el sistema de combates de turnos por excelencia.

En este caso y, como ya se ha dicho, es ATB (active battle system) o, dicho de otra manera, combate en tiempo real. Lucharás, pensarás y te defenderás de tus enemigos al instante. Aunque bueno, no es del todo cierto. Tendrás que esperar a que se reyene un marcador que irá del 0% al 100% (en unos 3 segundos) para poder atacar con todas tus fuerzas. Para la magia y objetos, en cambio, no hará falta esperar.

Secret of mana gameplay

Historia

Esta maravilla gráfica (para su tiempo) transcurre en el universo del Mana que no será más utilizado en otros juegos de la Saga. Aquí eres un joven huérfano (super original) que descubre por accidente la Espada Sagrada. Aunque no todo será color de rosas.

Primero resulta que la espada ha perdido todo su poder y tendrás que ir reforjándola a medida que avances en la historia. Y segundo que al sacar la espada de su pedestal, has desatado la aparición de monstruos por todo el mundo.

No todo resulta tan contraproducente ya que, según cuenta la leyenda, la espada solo puede ser sacada y utilizada en tiempos de necesidad. Y ese es precisamente el momento histórico en el que vives. Unas fuerzas misterioras, lideradas por el Emperador, están reavivando fuerzas oscuras y ancestrales para gobernar el mundo.

Para superar esta aventura, te acompañarán en tu travesía dos compañeros: una chica y un duende. Los dos son también héroes del Mana al igual que tú. Es más, ellos al igual que tú, podrán utilizar un repertorio de hasta 8 armas, ¡incluso la Espada Sagrada! ¡Pero no sólo eso! la chica podrá utilizar magia defensiva y el duende magia ofensiva. Tú (el héroe), no tendrás ninguna habilidad mágica pero serás el más poderoso físicamente.

Secret of mana gameplay magic

Personajes

En este mítico juego, podrás controlar a tres personajes distintos, aunque seguramente lleves principalmente el 99% del tiempo al personaje principal, siempre que no te lo maten, claro. Aún así, puedes cambiar entre personajes o usar las habilidades de los otros dos a tu gusto mientras dejas que ataquen físicamente con inteligencia artificial. Por supuesto, podrás jugar con tu mejor amigo conectando un segundo mando a tu Super Nintendo. ¡Incluso se puede unir alguien más al grupo ya que son tres personajes jugables! Para ello ya tendrías que comprar el adaptador de tres mandos para la consola. Siempre y cuando no quieras jugar con tu emulador 🙂

Banda sonora

Bueno bueno, apaga la luz y guarda silencio que quiero escuchar MÚSICA. La banda sonora es una delicia, y más teniendo en cuenta que se trata de un videojuego para la SuperNintendo que tiene casi 25 años y no para una consola actual (con la potencia y capacidades que se manejan desde hace ya unos años).

Aun con las limitaciones, se escucha una OTS preciosa, desde el tema inicial del juego hasta los temas de batalla contra jefes. En serio, Me quedo totalmente absorto cada vez que escucho la intro del juego, me sube la adrenalina cada vez que suena el Boss Theme (Danger) y me entra algún escalofrío que otro con el tema de Thanatos (The Oracle). Aquí os dejo estos dos últimos:

Comentario Final

A mí, este juego me marcó mucho. Por eso lo vuelvo a jugar cada vez que puedo y pocas veces me canso. Además, es un juego que seguirá marcando una época, donde los videojuegos se juzgaban por su jugabilidad y no por sus gráfico (¡aunque este lo tenga todo!).

Si queréis jugarlo, tenéis tres opciones; podéis tirar de emulador y ROM, o bien os lo descargáis para Android/iOS, u os compráis una Super Nintendo (o usáis la que conservéis en vuestra casa, si sois tan afortunados para seguir teniendo una) y el juego original. Esta última opción es algo complicada ya que escasean consolas y juegos originales.

Otra opción si tenéis el juego pero no la consola, es compraros una de estas consolas retro que admiten juegos de Nintendo y SNES entre otras:

Hasta aquí el post. Para terminar os dejo un Gameplay. ¡Dejad vuestros comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *